Suavesongo.com: Suave y Educativo para Ti:: Inicio
 
Bachata
Baile de Palos
Carnaval
Cocolos
Merengue
Música de Congos
Música de Ga-Ga
Música de Palos
Perico Ripiao
Regeton
Chicas Sexys
Plantillas Gratis
Google
Yahoo
Prestaciones
Tesorería
DGII
Codetel
Chicas Deaverda
Yo Soy Dominikano
Tricom
mi-rd.com
Ingco Crew
Divino Niño
ChinChin Dominikano
Fotos del Mundo
Pueblo Viejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.suavesongo.com: Inicio Republica Dominicana

Tomado de wilkipedia: Inicio

La colonización:

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Española (nombre con el que fue bautizada la isla), comienza el proceso de colonización de la isla. La isla de Santo Domingo o Isla Española fue la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo, llamada Ciudad Primada de América, se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera Universidad (1538) de América.

Hasta finales del siglo XVI la Isla de Santo Domingo fue fuente de grandes beneficios gracias a sus riquezas minerales y al sistema de las plantaciones azucareras. Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola migratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavos africanos.

Este cambio en el sistema económico representó una revolución en el sistema económico de la isla, debido fundamentalmente a la llegada de los esclavos, produciéndose una fusión cultural, que se manifestó inmediatamente en el surgimiento de grupos étnicos diferentes: mulatos, zambos, negros ladinos y mestizos.

División de la Isla de Santo Domingo:

El estricto control económico que mantenía España con sus colonias originó el comercio ilegal de las demás potencias europeas con las mismas. Este hecho produjo en la isla el aumento del contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla.

Nacieron dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77.000 km².

La división de la isla, trajo como consecuencia directa la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez 1777), guerras constantes entre las potencias colonialistas por el predominio o el control de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, incidieron negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y Santo Domingo no fue la excepción.

Como todo pueblo sometido, no escapó las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el cual atravesó (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones militares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que en la actualidad es la República Dominicana.

Toussaint Louverture invadió en 1801 la parte oriental de la isla, a lo que Francia respondió en 1802 enviando a Leclerc, cuñado de Napoleón, frente a una poderosa escuadra para reclamar el territorio. Los franceses gobernaron el este de la isla de Santo Domingo por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez reincorporaron la parte oriental al dominio de España.

Independencia:

En 1822 tras 12 años de relativa tranquilidad, la ciudad de Santo Domingo es nuevamente invadida por los haitianos, y no es hasta 1844 cuando éstos serán derrotados por un grupo de patriotas dominicanos encabezados por Juan Pablo Duarte, quienes proclaman el Estado independiente de la República Dominicana. Diferencias internas impidieron el desarrollo de las instituciones gubernamentales y una nueva anexión a España (1861-1863), provocando la denominada Guerra de la Restauración y la vuelta a la República.

Cronología:

En 1916 y hasta 1924, tropas de la infantería de marina de estadounidenses ocuparon el territorio nacional.

De 1930 a 1961 se caracterizó por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar.

Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración hasta que se desató una revolución democrática. En 1965, Lyndon B. Johnson (presidente de Estados Unidos) envió a sus marines para detener el combate y para "evitar que surgiera otra Cuba" bajo el pretexto de que era comunista el golpe militar del 24 de abril de 1965, que procuraba reponer al presidente electo Juan Bosch.

Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaquín Balaguer, del entonces Partido Reformista, quien había desempeñado diversas posiciones durante la era del dictador Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974.

En 1978, ganó las elecciones Antonio Guzmán Fernández del opositor Partido Revolucionario Dominicano y hubo transmisión de mando. En 1982 fue elegido Salvador Jorge Blanco, también del PRD.

Joaquín Balaguer, por el Partido Reformista Social Cristiano fue elegido por un estrecho margen en 198- para un cuarto período. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfó nuevamente sobre su eterno rival político Juan Bosch (ambos candidatos octogenarios).

En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre José Francisco Peña Gómez del PRD, mientras que Juan Bosch quedó en un lejano tercer lugar. Se demostraron irregularidades en los comicios, que tuvieron como consecuencia una enmienda constitucional que redujo a sólo dos años el periodo constitucional del Dr. Balaguer.

Como resultado, en mayo de 1996 se celebraron nuevas elecciones, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna, un joven abogado, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde 2000 hasta 2004 el presidente fue el Ing. Hipólito Mejía del PRD. En las elecciones del 16 de mayo de 2004 volvió a ganar el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Símbolos Patrios:

Bandera y escudo

 Bandera Dominicana
 

Bandera Dominicana

 

 Escudo Dominicano
 

Escudo Dominicano

La bandera de la República Dominicana fue concebida por Juan Pablo Duarte, que inicialmente trazó una cruz blanca sobre la bandera haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo.

Sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuartos con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo viceversa. Escudo al centro.

La bandera tiene al centro un escudo clásico con la punta en la parte inferior y cerrado en lo alto de un triángulo con punta abajo, con los colores nacionales. Al centro del escudo 6 astas porta-banderas, 4 banderas recogidas en la parte inferior, que sostienen la Biblia abierta y encima una cruz.

Al lado izquierdo un ramo de laurel (la inmortalidad) y la derecha un ramo de palma (la libertad), todo unido por una cinta roja que simboliza la gloria. Encima existe un festón rojo que dice "República Dominicana". Arriba del escudo un festón azul con las palabras esenciales del patriotismo dominicano: Dios, Patria y Libertad.

Powered by www.acoste.net      © 2013 Suavesongo.Com Freelance Web Designer