Archivo de la categoria 'Pinceladas Dominicanas'

Abr 02 2009

Préstamos al 53% en Republica Dominicana

Publicado por en Pinceladas Dominicanas

Existen bancos comerciales en la República Dominicana que son serios, otros son una vergüenza en las operaciones que realizan.

Hay bancos comerciales que ofrecen unas series de facilidades a las personas que no va de acuerdo a la realidad. Son muchos los periquitos que se esconden en las letras pequeñas de un préstamo personal. Los gestores de prestamos (léase servicio al cliente en un banco) al momento de usted acercarse a ellos con una necesidad económica o un problema familiar nos esconden la parte mas importante: Lo que dicen las letras pequeñas en donde firmamos el contrato de préstamo. Un préstamo No.151-00-016051-0, en “Soluciones Scotiabank”, (si no se me han cruzado los cables, anterior Altas Cumbres), una persona allegada me ha mostrado el calendario de pago y observo que es un préstamo a un 53.00%, algo que no es legal dentro de las leyes dominicanas, pero eso no es todo, los días de pago son los días 11 de cada mes, al momento de realizar el pago le digo que me rebajen los intereses porque el pago se está realizando el día 2 y me dice el cajero, que ellos no pueden rebajar los intereses, no obstante converso con la persona me dijo ser la encargada para solicitarle rebajara los intereses de acuerdo a la ultima resolución de la Junta Monetaria, y me dijo textualmente que el préstamo iba a seguir al 53.00%. Mi madre, no entiendo, si la Junta Monetaria autoriza a las instituciones financieras un aumento en las tasas de interés en los prestamos los banco comerciales lo aumentan de inmediato, pero si es lo contrarío aun uno solicite una revisión de los interés a uno como cliente no le hacen caso. De lo que le trato sucede en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Solicito formalmente a las autoridades que regulan las instituciones financieras tomen carta en el asunto, al gobierno central, a todas las personas de buen corazón pongan un granito de arena para que estos abusos no se sigan cometiendo. Saben lo que significa a una madre de familia pagar un 53.00% de interés en un préstamo de menor cuantía.

Cualquier información adicional puede dirigirse a : soy@dominikano.com.

Fuentes: www.soy.dominikano.com

Comentarios desactivados en Préstamos al 53% en Republica Dominicana

Mar 31 2009

Dice es “Vergüenza y disparate” cabildo Moca cree farmacias

Publicado por en Pinceladas Dominicanas

Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó ayer como una “vergüenza y un disparate” la Resolución de la Sala Capitular de Moca que aprobó la construcción de farmacias municipales para favorecer a los vendedores de medicamentos, cuyos establecimientos fueron cerrados por las autoridades.

Rojas Gómez dijo que los ediles con esa disposición procuran violar la Ley General de Salud y quitar a la a esa cartera la facultad reguladora respecto a la elaboración y expendio de medicamentos.

El funcionario expresó sorpresa de que los integrantes de la Sala Capitular de Moca no tengan conocimiento de lo que establece la Ley General de Salud  42-01 y mucho menos de la Ley de Organización Municipal, que confiere las atribuciones de los ayuntamientos del país.

“En lo que tengo de ejercicio en la vida política dominicana,  jamás había escuchado ni visto una propuesta que genere tanta vergüenza e irracionalidad y desprovista de todo asidero legal”, observó

Rojas Gómez quien fue síndico de Salcedo, dijo que la medida propuesta por los regidores busca dar solución mediante resolución a los puestos de medicinas que comercializan de manera ilegal medicamentos en la provincia Espaillat.

La resolución establece la instalación de farmacias municipales del pueblo en los barrios, los cuales serán construidos por el Ayuntamiento de esa localidad.

Saluda propuesta médicos
En otro orden el secretario de Salud Pública saludó la propuesta hecha por  de los médicos, laboratoristas, enfermeras y personal de salud del Centro de Gastroenterología del hospital Luis Eduardo Aybar que procura lograr una salida negociada al diferendo que mantiene y el Colegio Médico Dominicano con esa cartera.  

Rojas Gómez dijo que aunque desconoce el contenido de la misma, siempre ha entendido que el diálogo constituye el mecanismo idóneo para que los actores sociales se pongan de acuerdo en aquellas cuestiones que son de interés nacional.

“Prometo buscar y estudiar la propuesta a fondo, ya que no la conozco en detalles, pero les adelanto que estamos dispuesto a buscar una salida”, sostuvo.

Fuentes: http://listin.com.do/

Comentarios desactivados en Dice es “Vergüenza y disparate” cabildo Moca cree farmacias

Feb 09 2009

Comité desagua presa de Tavera y evacua Rafey

Publicado por en Pinceladas Dominicanas

SE ACTIVARON EQUIPOS DE MANEJO DE ALBERGUES Y DE AYUDA HUMANITARIA

Defensa Civil. La crecida del río Licey a causa de las lluvias provocaron que las calles de Tamboril se anegaran afectando decenas de viviendas.

Desagüe. A media mañana de ayer se informó que la presa de Tavera estaba siendo desfogada con unos 200 metros cúbicos por segundo.

SANTIAGO.- El desfogue de la presa de Tavera anoche era de 550.50 metros cúbicos por segundo. Como medida preventiva ante el desagüe que se inició la madrugada del domingo, un operativo dirigido por las Fuerzas Armadas en coordinación con la Procuraduría General de la República, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, evacuaron a 665 internos y 72 internas del centro Rafey Hombres y Rafey Mujeres antes del mediodía.
 

Celosamente custodiada por militares con M-16, las personas recluídas en la peninteciaría Rafey fueron trasladadas ante la mirada y protesta de las familias del entorno.   

La crecida del río Yaque del Norte producto de las lluvias registradas en los últimos días, alertó a las autoridades que dispusieron un dispositivo de prevención y seguridad para evitar la tragedia ocurrida en diciembre del año pasado, por el desfogue sorpresivo del embalse que arrastró la vida y bienes de decenas de personas.

Según el director del Centro Penitenciario Rafey Hombres, Erickson de Jesús Bobadilla, a los internos e internas se le preservaron sus pertenencias (colchones, neveritas, lavadores y otros aparatos eléctricos). Luego del traslado, residentes en los sectores cercanos al centro protestaron mostraron su inconformidad contra las autoridades por entender que privilegiaron los presos antes que a la comunidad.

“¿Qué va a pasar con la gente?, ¿nos suicidamos aquí?, ¿y nosotros? ¿no somos nadie?”, gritaba una y otra vez Stalin Mercedes, quien aseguró que entre el Rincón de Oro y otras poblaciones de Rafey vivían 587 familias. Sin participar del tumulto, Yolanda Alcántara, al igual que otras mujeres acompañadas de sus esposos, montaban sus ajuares en camionetas para salvarlos de las aguas del río Yaque, cada vez más indomables. Yolanda vive pegada del río.

El año pasado perdió su casa y fue guarecida en el club deportivo del Ensanche Libertad junto a cientos de personas. Las 72 internas fueron albergadas en el cuarto nivel del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, mientras que las autoridades informaron que los hombres fueron llevados a la Fortaleza Fernando Valerio de aquí.

Evacuación preventiva
Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación, dijo que la evacuación es preventiva. “No queremos que pase lo de la otra vez que se hizo corriendo”, argumentó. De Jesús Bobadilla recordó que el año pasado se desalojaron 734 internos e internas en 37 minutos.
 

Afuera, atestiguando el paso de los autobuses con internos que cargaban guitarra y trabajos artesanales, estaba Marianela Sánchez, madre de un muchachos preso “por un problemita”.
 

La dama residente en el barrio San José la Mina esperaba ver a su hijo y rogaba, con los dedos cruzados, que “no se lo llevaran muy lejos, pues lo poco que se consigue se lo traigo aquí”.   

 El genera retirado Luis Antonio Luna Paulino, director Nacional de la Defensa Civil y presidente de la COE, viajó a Santiago para dar seguimiento al proceso de evacuación preventiva. ”Vinimos con un equipo grande, no para suplantar sino para fortalecer las brigadas locales. La situación se mantiene bajo control tanto aquí como en Puerto Plata y en el Este”, expresó Luna Paulino.

Y mientras sigue lloviendo, José A. Izquierdo, gobernador de Santiago, informó que se han producido desplazamientos de familias en los sectores Rincón de Oro en Rafey; La Lata de la Yapur Dumit y El Hoyo de Bella Vista. “Por el momento la gente se ha ido a casas de familiares. Mañana pretendemos entregar alimentos, frazadas y colchones a las personas más afectadas por las consecuencias de las lluvias”, expresó el funcionario civil de Santiago.

El COE ordenó las evacuaciones “obligatorias” a las personas que viven aguas debajo de la presa de Tavera y declaró alerta roja para la provincia Santiago y amarilla para Monte Cristi, Valverde y Santiago Rodríguez, mientras mantiene bajo alerta verde las provincias Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna). 
 

De igual forma activaron los equipos de manejo de albergues, la Cruz Roja Activó sus Equipos Provinciales de Ayuda Humanitaria  y la Defensa Civil activo los albergues en la zona bajo la influencia de la presa de Tavera.

COMITÉ DE EMBALSES Y
PRESAS EN EMERGENCIA

El vocero del COPRE, Octavio Rodríguez, informó que el Comité en pleno se declaró en sesión permanente para tomar las medidas que sean necesarias a fin de evitar situaciones de emergencia.

Explicó que mantienen un nivel de la presa constante en 327-40 y la máxima es 327-50, lo que le permiten tener 10 centímetros de su capacidad máxima a su favor.

“Nosotros estamos evaluando la situación y si tenemos que aumentar el caudal de salida a 550 metros cúbicos por segundo lo vamos a hacer, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se encarga de realizar las evacuaciones”, agregó.

Rodríguez explicó que por el momento el caudal de agua que desfogan a la presa no son una amenaza.

 Fuentes: www.listin.com.do

Comentarios desactivados en Comité desagua presa de Tavera y evacua Rafey

Feb 08 2009

Algunas envasadoras de GLP permanecen cerradas por escasez

Publicado por en Pinceladas Dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hecho de que en los últimos días arribaran al país buques con más de 130 millones de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), no ha sido motivo para que la supuesta escasez del carburante sea historia.

Todavía a primeras horas de este sábado algunas envasadoras de GLP de la capital permanecían cerradas, debido a que no han podido beneficiarse de los barriles de gas que ha importado el país, vía la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), y las compañías Coastal Dominicana y Mundo Gas.

Durante un recorrido llevado a cabo por reporteros de Clave Digital se pudo comprobar que de las cinco estaciones de expendio visitadas, sólo una (Rojo Gas de la avenida Isabel Aguiar) contaba con el carburante suficiente para suplir la alta demanda de los usuarios.

Según empleados de Rojo Gas, esto se debe a que en la mañana de este sábado recibieron un camión cargado del carburante.

Sin embargo, la envasadora Galaxi Gas (ubicada en la misma avenida), sólo pudo abastecer la demanda de los clientes que visitaron la estación a primeras horas de la mañana, según informó el vendedor Sandy Gómez.

Asimismo, algunas estaciones ubicadas en el sector de Herrera (Hilgas, de la calle Guarocuya; Gas Caribe, de la calle Juan Vallenilla, y Tropigás, de la Isabel Aguiar), no pudieron ofrecer sus servicios de expendio de GLP.

El pasado martes la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) anunció la llegada de dos embarcaciones -vía REFIDOMSA- que entre la tarde de ese día y la mañana del viernes descargarían 130 mil barriles de GLP, equivalentes a 65 millones de galones.

Esta cantidad se agregaría a los 45 millones de galones que trajo Coastal y los 29 millones adicionales de Mundo Gas.

Comentarios desactivados en Algunas envasadoras de GLP permanecen cerradas por escasez

Feb 07 2009

Salud Pública cierra 23 establecimientos por venta de medicamentos falsificados

Publicado por en Pinceladas Dominicanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana- Ante las denuncias de la alegada venta de fármacos adulterados en establecimientos del país, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso este viernes el cierre inmediato de 23 locales de expendio de medicamentos, luego de comprobar su distribución ilegal.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó que las autoridades sanitarias están tras las huellas de los que cometen alteraciones y duplicaciones de medicamentos con fines comerciales, sin importarle -según dijo- la salud colectiva y el bienestar social.

«Estamos en la disposición de acompañar a las víctimas de esta acción criminal en caso de que decidan constituirse en parte civil y someter por ante los tribunales de justicia a los responsables de la comercialización de los medicamentos falsificados», indicó.

Entre los establecimientos clausurados están las distribuidoras Ninoska, C & N Comercial, Vendifar, Suplimari, DLS y García, así como las farmacias Rosa María, Sánchez, Enmanuel y Mailte.

En lucha

Tras expresar que la institución está comprometida con la lucha en contra de la falsificación de medicinas en el país, Rojas Gómez enfatizó que «los criminales» tendrán que paralizar esta práctica, debido a que la inspección de farmacias y distribuidoras continuará en los próximos días en el territorio nacional.

«Nadie nos detendrá ni desviará nuestra atención en esta lucha que hemos iniciado en la Secretaría de Salud Pública para poner fin a esa práctica criminal. Para nosotros una sola vida humana tiene mayor valor que todo el dinero que pudiera estar involucrado en ese negocio ilegal», precisó.

Añadió que la cartera de salud se valdrá de todos los recursos legales establecidos en las regulaciones vigentes, a fin de que los ejecutores de «estas acciones ilícitas» sean condenados por los tribunales ordinarios.

No impedirán labor

Al manifestar que seguirán los operativos sanitarios «caiga quien caiga», el secretario de Salud resaltó que las críticas no impedirán que la SESPAS ponga fin al caos en el sector de los productos farmacéuticos.

«Vamos a ser exigentes, pues la calidad es lo primordial», puntualizó el funcionario, al tiempo que defendió la labor de saneamiento que ejecuta la Dirección General de Drogas y Farmacias.

«La Dirección de Drogas y Farmacia ha venido trabajando arduamente como parte de su responsabilidad, y justamente debemos prevenir a la población sobre la presencia y comercialización de medicamentos sin la debida autorización sanitaria, poniendo en riesgo la salud de todos los consumidores», dijo.

Comentarios desactivados en Salud Pública cierra 23 establecimientos por venta de medicamentos falsificados

Sig »