Mar 26 2022

Carlota Carretero

Publicado por a las 8:16 pm en Noticias

Carlota Carretero nació en la vega, República Dominicana. En el año 1963, donde paso los primeros cinco años de su vida.

Luego su familia se trasladó a Santo Domingo e ingresó a los catorce años a la Escuela Nacional de Arte Dramático, desarrollando allí su talento para la actuación.

Concluyó sus estudios en 1981 obteniendo el título de Actriz otorgado por el Consejo Nacional de Educación y desde ese momento mostró su gran pasión por el teatro participando en numerosas producciones donde casi siempre desempeñaba roles protagónicos.

La primera obra que realizó a nivel profesional fue “Dos Viejos Pánicos”, del autor cubano Virgilio Piñeira, dirigida por quien fuera su primer esposo, el director de teatro Giovanny Cruz, con quien procreó sus dos hijas: Fiora y Renata y con quien realizó exitosas puestas en escena como un Wisky por el Rey Saúl, Orquídeas a la Luz de la Luna y Quíntuples, entre otras.

Dentro de sus actuaciones más recordadas se encuentran la de Margarita Gaotier en La Dama de las Camelias, dirigida por el fallecido director Jean Louis Jorge; Dilca, en Baño de Damas dirigida por María Castillo con quien también trabajo en La Gaviota, El Herrero y La Muerte, Orinoco, entre otras.

También fue Solange, personaje de Las Criadas de Jean Jenet, bajo la dirección del director español Ramón Pareja. Salome U, monólogo en el que representó a la poetisa dominicana Salomé Ureña, le mereció una nominación a los premios ACE de Nueva York, cuando ya había sido galardonada en diferentes premiaciones nacionales, como los premios Casandra y el Talía de Plata por diversos trabajos. La actriz también ha incursionado con éxito en programas de televisión como actriz, conductora y productora, con participaciones destacadas en programas como El Gordo de la semana, Punto Final, En Hora Buena con Yaqui y Nocturnal.

En cine realizó la producción en Santo Domingo de Nueba Yol I en la que tuvo una breve aparición en el papel de Natalia y represento a Francia en Nueba Yol III, bajo la dirección de Ángel Muñiz, con quien también participo en la serie de humor Cash y Amor, para la televisión de Puerto Rico.

Participó en la miniserie Cuando Un Amor Se Va, producción dominicana dirigida por Jean Louis Jorge que también se presento en Puerto rico y que posteriormente fue transmitida en el cine. Inició el nuevo siglo incursionando en el campo de la dirección teatral y la dramaturgia presentando El Último Asalto en ciudad Trujillo, obra con la que debutó al mismo tiempo el Teatro Cocuyo, grupo de teatro que fundó con actrices y actores jóvenes, algunos de los cuales conoció cuando se desempeñaba como docente en la Escuela Nacional de Arte Dramático, esta obra fue nominada por los Cronistas de Arte a los premios casandra como mejor dirección en el año 2000 y posteriormente fue escogida para participar en el Tercer Festival Internacional de teatro de Santo Domingo, 2001.

En el año 2002 estrenó en Casa de Teatro Perrerías, de Chiqui Vicioso, obra que participó en el Festival Mayo Teatral 2002 en La Habana, Cuba. En el año 2003 realizó el programa de televisión Butaca 27 en el que presentó los monólogos Una Mujer Sola, de Darío fo y La Tierra es de Nosotros, escrita por ella después de realizar una exhaustiva investigación sobre la vida de la legendaria líder campesina dominicana Mama Tingó.

Fue sub-directora de Participación Popular en la Secretaría de Cultura. Participando en la organización de los Festivales Nacionales de Teatro y Ferias del Libro durante cuatro años. Actualmente es la responsable del Teatro Rodante.

 

Comentarios desactivados en Carlota Carretero

Comentarios cerrados.