La yuca es la raíz de un arbusto perenne llamado Manihot esculenta. Es fácilmente reconocible por su forma cilíndrica que ronda los 10 cm de diámetro. Su cáscara, de gran dureza, recuerda a la leña y no es comestible. Esta consistencia firme también se encuentra en su pulpa, incluso al comienzo de la cocción, que puede ser blanca o amarilla.
Cómo comerla
Este tubérculo es una deliciosa alternativa para acompañar como guarnición a muchos de tus platillos favoritos. Puedes consumirla de la misma forma que las papas: hervida, frita, al horno, al vapor, a la parrilla, en guisos, estofados o pucheros. Te aconsejamos que para cualquiera de las opciones la hiervas antes para lograr una consistencia suave y eliminar ciertas toxinas.
-
Contra la diabetes
Diferentes estudios, principalmente en ratones, encontraron que consumir raíz de yuca podría ser una buena opción para combatir a la diabetes. Esto se debe a que algunos de sus compuestos permitirían controlar y regular los niveles de insulina y glucosa, evitando que se produzcan picos o bajas de azúcar en sangre.
-
Para la artritis
Dos compuestos de la yuca, resveratrol y saponinas, fueron vinculados en diferentes investigaciones con propiedades antinflamatorias y analgésicas. Por ello, los expertos evalúan la posibilidad de utilizar esta raíz para aliviar los síntomas de la artritis. Esta es una condición que sucede cuando se inflaman las articulaciones, provocando dolores y rigidez.
-
Mejora las defensas y la piel
En el mundo de las raíces, la yuca posee los niveles más altos de vitamina C. Esto la vuelve una excelente opción para aumentar la producción de glóbulos blancos y así, mejorar nuestras defensas. Esta vitamina también cumple un rol esencial en la creación de colágeno, compuesto necesario para una buena recuperación celular, muscular y de tejidos.
-
Propiedades antioxidantes
Su contenido de vitamina C y ácido fólico le otorga propiedades antioxidantes, que resultan de gran ayuda para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Estos son compuestos dañinos que afectan la salud celular, promoviendo, entre otras cosas, la aparición de ciertos tipos de cáncer.
-
Digestivo natural
El rico contenido de fibra que tiene la yuca puede ofrecer una variedad de beneficios digestivos. Por un lado, estimula los movimientos intestinales, regularizando su función y previniendo problemas como hinchazón, cólicos o flatulencias. Además, la fibra aumenta la sensación de saciedad, ayudando a controlar e incluso perder peso.