Feb 01 2022

Adalgisa Pantaleón

Publicado por a las 10:21 pm en Noticias

 

Ramona Adalgisa Pantaleón Fernández (San Francisco de Macorís, 10 de noviembre de 1954) es una cantante y actriz dominicana, corista de la agrupación 4:40 de Juan Luis Guerra.

Creció en un hogar con tradición musical, entre el bolero y el son y muchos músicos en la familia. Su madre poseía una hermosa voz y Adalgisa desde pequeña, interpretaba con ella a dúo las canciones de ese entonces, además de los sones que por ser bisnieta de cubana no faltaban. Cantaba también en las veladas de la escuela, en la iglesia y en cada evento que en su barrio o en su pueblo se celebraba.

Hija de Francisca Fernández y Abigail Pantaleón de ascendencia cubana. Pantaleón comenzó como aficionada cantando en concursos de la escuela y en el coro de la iglesia de su ciudad. En 1971 fue escogida para participar en el primer Festival Nacional de la Voz, organizado por el compositor dominicano Rafael Solano, donde obtuvo el tercer lugar. En 1989 entró a la agrupación de Juan Luis Guerra en reemplazo de Mariela Mercado.

Pantaleón ha trabajado en el teatro desde 1980 en obras como:

«Te juro Juana que tengo ganas»
«Shampoo, rinse y anchoitas»
«La cuarterona»
«Caperucita roja»
«Enriquillo»
«Cosas de papá y mamá»
«La sirvienta es peligrosa»

Pantaleón ha participado en diferentes programas de televisión a través de su carrera como son: «De Noche», «Con Cuquín» y «El Show de Roberto Salcedo».

Representó a Latinoamérica en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, China.

En 1995 escribió un libro de poemas titulado «Mi Silencio Roto».

Ha compartido escenario con grandes artistas, tales como : Raphael, Danny Rivera, Néstor Torres, Antonio Caban Vale, Felo Bhor, Liza Minnelli y Ricardo Arjona entre otros. Ha recibido reconocimientos en Puerto Rico, Colombia, Venezuela y República Dominicana y muchos países más.

Discografía
Al Son del Sol – 2003

Sencillos
«Qué Sería de Mí»

Pantaleón ha sido reconocida en varias premiaciones como son: Premios Casandra, La Cotorra, El Gordo de la Semana y Lo Nuestro.

En 1997, es galardonada en los Premios Ace como mejor actriz de reparto por su actuación la película Nueba Yol 3: bajo la nueva ley, protagonizada por Luisito Martí.

Fuentes Textuales: https://es.wikipedia.org/wiki/Adalgisa_Pantaleón

Comentarios desactivados en Adalgisa Pantaleón

Comentarios cerrados.